recuerda al superagente 007

Lombardi defiende Bagua

Publicado: 2010-06-05

Hace poco más de una semana, se presentaron los informes de la Comisión Investigadora del Congreso sobre el Baguazo. Como lo señala Martin Tanaka, los 4 informes diferían básicamente en la atribución de responsabilidades y el diagnóstico:

Lombardi hace un recuento muy completo de las causas de largo plazo, que están en un Estado que abandonó a la población de la amazonía (...) se sostiene que iniciativas legislativas inconstitucionales, impulsadas por el Poder Ejecutivo sin ser consultadas ni debatidas suficientemente (...) Luego está un operativo de desalojo mal planeado y ejecutado, una respuesta descontrolada de la población, en la que liderazgos radicales desplazaron a liderazgos negociadores. Finalmente, las responsabilidades políticas recaen en la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, la ex ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz y el presidente de Consejo de Ministros Yehude Simon.

Isla presenta el punto de vista del PNP, y considera que también hay responsabilidades penales. (...) El informe de mayoría insiste en la tesis de la manipulación externa para dar cuenta de las protestas, el problema está en que no presenta ninguna evidencia para sustentar esa tesis. Finalmente, los congresistas apristas siguen una línea similar, y defienden las decisiones del gobierno sobre la base de la cuestionable tesis de que si bien este tiene responsabilidad política, las comunidades indígenas tienen “responsabilidad social” por las muertes ocurridas.

El otro día me sorprendió la contundencia del congresista de Unidad Nacional Guido Lombardi para atribuirle las responsabilidades políticas a Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Meche Aráoz. Pero ahora me sorprendió más su claridad en esta entrevista con Jaime Althaus.


Escrito por

Jona

Jonathan Castro. Amante de la cerveza y el rocknroll.


Publicado en

Noticias de Jona

Just another Lamula.pe weblog