#ElPerúQueQueremos

Cadena perpetua para todos

Publicado: 2010-05-28

Un día abres las webs y blogs de rutina, después de llegar cansado de trabajar, y te das con la sorpresa que muchos de los que antes alegaban que había que respetar la ley ahora piden cadena perpetua para una ex emerretista liberada. Los vecinos miraflorinos recordando Tarata (porque para muchos, da lo mismo quién haya hecho explotar el coche bomba, igual son terrucos) protestan porque será su vecina y tendrá una vida parecida a la suya. Irá a comprar al mismo Vivanda, paseará con su hijo de 2 años (por cierto, ¿cómo es que lo tiene si ha pasado los últimos 15 años en prisión?) por el parque Kennedy y se irá a comer un sanguchón a Miguelón. Masías pide botar a la amenaza a otro distrito, que se compliquen la vida otros alcaldes, él no. Dicen que cómo es posible que vuelva a andar por las calles como si nada, que no ha pagado suficiente condena.

La sentencia a todos los emerretistas criminales está fuera de discusión. Y la pregunta de si el beneficio que se le otorgó está bien o mal, creo que es algo que deben resolver los abogados con imparcialidad. El problema acá es qué hacemos con todos los condenados que dejó el conflicto armado interno. ¿Los apiñamos en la cárcel forever and ever? ¿hasta que se pudran como dicen por ahí? Como lo señalan en varios lados, ya hay varios cientos de condenados que han salido en libertad y dentro de algunos años habrá más, y eso también podría incluir a los Colina, Montesinos y Fujimori. ¿Qué hacemos con ellos? ¿es un problema del poder judicial, de la vigilancia vecinal o del servicio de inteligencia de la policía?

Por supuesto, los más cavernarios piden pena de muerte, como si con ello no justificaran también las cavernarias ideas de Antauro de fusilar a los traidores a la patria. O las de los mismos terrucos que asesinaban a los "explotadores del proletariado". Dicen que lo más caviar es pedir que la justicia se cumpla, que eso es hacerle el juego al terrorismo y olvidar a todos los muertos y todas las familias que sufrieron. Pero no pues, es simplemente pedir que el país vuelva a funcionar. Que el poder judicial condene eficientemente, que los penales sean sitios de rehabilitación, que los presos salgan cuando deben salir, que la policía los mantenga en vigilancia para que al menor hecho, ¡juaz! pa dentro de nuevo. Pero como las instituciones en este país están lejos de funcionar, seguimos con lo mismo: a falta de justicia, venganza.

Existen preguntas pendientes: ¿por qué demonios Lori Berenson no ha pedido disculpas al país? ¿la policía está preparada para vigilar a los recientemente liberados? ¿el INPE ha hecho algo para rehabilitar a los presos por terrorismo o sigue siendo una escuelita? ¿aún son terroristas como los llaman en los medios? ¿el problema es porque Berenson es una ex terruca conocida y quiere vivir en Miraflores? ¿cuántos ex terrucos viven ahora en SJL, Comas y en las comunidades andinas? ¿Fujimori debe morir en la cárcel?


Escrito por

Jona

Jonathan Castro. Amante de la cerveza y el rocknroll.


Publicado en

Noticias de Jona

Just another Lamula.pe weblog